domingo, 29 de marzo de 2009

LAMIAS

Las lamias, cuando reciben ayuda de sus vecinos los humanos (ya sea con favores u ofreciéndoles comida) suelen recompensarles generosamente, aunque en un principio no lo parezca: carbón que se convierte en oro, tocino que se transforma en plata, cenizas que se convierten en dinero, etc.
La siguiente leyenda es un ejemplo de cómo las lamias recompensan los favores a los humanos:

"Una noche la comadrona de un pueblo fue llamada por un grupo de lamias, ya que una de ellas se había puesto de parto. Cuando llegó al remanso del río donde estaba la lamia la comadrona le ayudó a dar a luz. Cuando terminó le pusieron delante un tarro lleno de miel y otro lleno de manteca. Las lamias le dijeron que eligiera el que quisiese. La comadrona pensó que la manteca le sería más provechosa. Aunque las lamias le recomendaron que se llevase el tarro de miel, la comadrona acabó por llevarse el de manteca. Al llegar a casa metió el tarro en un armario y se fue a dormir.
A la mañana siguiente abrió el armario y vio que en el tarro que le habían dado ya no había manteca sino monedas de plata. Entonces comprendió que si se hubiera llevado la miel se hubiera convertido en monedas de oro."

2 comentarios:

  1. No sabia que las lamias pertenecieran a la mitologia vasca..n_nU
    Aun asi,interesante informacion.

    Queria invitarte a mi blog,
    http://eljardindelastinieblas.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lamia es un personaje femenino de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizado como asustaniños y seductora terrible. Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias).En el folclore neohelénico, vasco y búlgaro encontramos tradiciones sobre lamias, herederas de la tradición clásica.

    ResponderEliminar