domingo, 15 de marzo de 2009

Toti Martinez de lecea

Hoy voy a recomendar un libro de mi escritora favorita sin ninguna duda, ella es Toti Martinez de Lecea, relacionado con el tema de mi blog.
Nacida en Vitoria-Gazteiz en 1949, vive en Larrabetzu, un pequeño pueblo de Vizcaya, en compañía de su familia, rodeada de libros y objetos de artesanía de diversas procedencias.
Entre sus publicacion cuenta con:

Leyendas de Euskal Herria:



El País Vasco o, mejor dicho el Pueblo de los Vascos, que es lo que en realidad significa Euskal Herria, cuenta con una riquísima tradición mitológica y de leyendas. Brujas, gigantes, enanos, dragones, lamias y otros seres sobre los que planea la sombra de la diosa Mari, poblaron la imaginación de este pueblo a lo largo de los siglos. Las creencias y tradiciones pre-cristianas se mantuvieron presentes o mezcladas con el cristianismo hasta hace bien poco y fueron transmitidas de forma oral de padres a hijos.
Este libro es una recopilación de algunas de las leyendas vascas que don José Miguel de Barandiaran, don Resurrección Mª de Azkue y otros importantes hombres de la cultura vasca recogieron de boca de los ancianos a comienzos del siglo XX y sin cuya labor se hubieran perdido irremisiblemente.
Toti Martínez de Lezea ha hecho una selección de aquellas leyendas que más le gustan, utilizando un mismo lenguaje para todas ellas y respetando en todo momento las narraciones originales, tal y como se lo pidió el propio don José Miguel de Barandiaran. Juan Luis Landa ha dado cuerpo a la imaginación popular por medio de unas magníficas ilustraciones, las mejores en su estilo a juicio de los expertos.
Otro dia comentare otros libros de ella, aunque igual ya no traten todos de leyandas, sin ninguna duda merecen ser comentados.

1 comentario:

  1. Me encanta esta autora y como nos acerca un poco mas a la Euskal Herria de hace muchos años con sus exquisitas obras. Sin duda has escogido una buenísima escritora ;)

    ResponderEliminar